Fondedoc 2015 | Facilitando la comprensión de la física universitaria

Coordinador: Juan Pedro Ochoa Ricoux
Unidad Académica: Facultad de Física
Año: 2015

La enseñanza de la física es una actividad desafiante. La dificultad reside en que su correcto aprendizaje requiere el manejo de varios conceptos que los estudiantes encuentran abstractos. Esto se acentúa en alumnos de otras áreas carreras. Es por eso que el profesor Ochoa se propuso como desafío realizar en todas sus clases un experimento de 5 minutos, que ilustre los conceptos aprendidos. Además, el decidió compartir la metodología usada en clases y los experimentos que usa, y para ello está creando una librería multimedia de experimentos, gracias a un Fondedoc adjudicado en 2015.

La gran empatía que el docente Pedro Ochoa experimenta con sus estudiantes le ha permitido ser consciente de las limitaciones de una clase expositiva, y enfocar su práctica docente en la enseñanza y aprendizaje de la física, interesándose principalmente por conectar las ecuaciones con la realidad, llevándolas a la cotidianidad de los estudiantes.

Tiene claridad en que existen muchas metodologías que podrían ayudar a lograr este objetivo, pero han sido las demostraciones experimentales en sus cátedras las que han terminado por convencerlo y las que han cautivado la atención de sus estudiantes. Las evaluaciones docentes que ellos han realizado así lo confirman: "cuando salgo de la clase realmente entiendo la materia vista, y no fue simplemente anotar jeroglíficos que tendré que descifrar en la casa"; "las demostraciones ayudan a entender prácticamente la materia"; "nos motivan a interesarnos por el curso poniendo en práctica lo aprendido"; entre otros.

Esta innovación consiste en intervenciones experimentales sencillas y cortas en la mitad de la cátedra que buscan consolidar los contenidos desarrollados anteriormente. En definitiva, representan quiebres activos en clases masivas que permiten captar la atención de los estudiantes, contextualizar la teoría, promover las comprensión,

Revisa el siguiente video para conocer más sobre la experiencia del profesor de Física, Juan Pedro Ochoa, y el impacto de sus experimentos en clases.