Fondedoc 2013 | Certificado académico en territorios vulnerables

Coordinador: Rodrigo Tapia
Unidad Académica: Escuela de Arquitectura
Año: 2013

El objetivo de este proyecto fue  crear un Certificado Académico en Territorios Vulnerables, como una forma de fortalecer la docencia y el aprendizaje interdisciplinario en esta línea en la Universidad. Esta iniciativa persiguió potenciar no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino también, el trabajo de los profesores y el de las unidades académicas participantes, generando una red articulada de cursos que logren provocar un mayor impacto académico y una respuesta más adecuada al trabajo con comunidades vulnerables.

Este certificado académico cuenta con cursos de las escuelas de Arquitectura, Medicina, Derecho, Psicología, Teología, Agronomía, Educación y Enfermería. Además cuenta con el apoyo de Puentes UC, el Centro de Desarrollo Docente y, particularmente, del Programa Aprendizaje Servicio.

El proyecto considera revisar y proponer nuevas metodologías docentes que aporten al formato de los Certificados Académicos, yendo más allá de la simple sumatoria de buenos cursos en una cierta área del saber. Para ello se propone introducir criterios metodológicos comunes en los distintos cursos, incorporar otros formatos docentes que actúen como nodos conectores entre los distintos cursos, donde interactúen profesores y alumnos, potenciando el intercambio, ampliación y difusión de aprendizajes.