Objetivos
La Pontificia Universidad Católica de Chile, basada en la profunda convicción de que la creación de conocimiento es uno de los motores de la sociedad, busca formar a sus estudiantes como personas integrales. Esto es, que su proceso formativo esté orientado a que pueda establecer una relación con su entorno social poniendo énfasis en la integración de saberes y proyección hacia el bien común.
El propósito del Fondo Concursable es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que den respuesta a una necesidad o problema, generando una mejora o innovación significativa en la práctica docente. La finalidad última de los proyectos debe ser lograr mejores o mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil.
A partir de la innovación, se espera promover la transformación de los distintos espacios educativos, tales como: sala de clases, laboratorios, trabajos en terreno, campos clínicos, entre otros, en un espacio de trabajo más participativo, interactivo y con mayores instancias de aprendizaje profundo.
Las propuestas que se financien deberán estar debidamente fundamentadas a partir de un análisis crítico de la práctica docente y considerar las características y necesidades del estudiantado UC y estar vinculados al plan de desarrollo vigente de la respectiva Facultad en favor de promover una visión institucional que favorezca la transferencia de las innovaciones al resto de la comunidad.
El proyecto debe enmarcarse en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado. Los proyectos podrán tener una duración de hasta 12 meses (entre enero y diciembre de 2021) donde se considera el diseño, la implementación y evaluación de la innovación docente. La ejecución puede ser en cualquiera de los 2 semestres.